lunes, 20 de octubre de 2008


1.-En el primer mapa puedes observar la expansión terrritorial del Imperio Romano.
2.- ¿Cuál es tú impresión de la extensión del Imperio Romano y su relación con Chile?
3.-Visita el siguinete link sobre la Unión Europea http://europa.eu/abc/european_countries/index_es.htm
4.- Comparación entre ambos mapas y plantea cuál sería tu conclusión. Diferncias o Semejanzas
5.- Lee los siguientes textos y da tu opinión con respecto al Imperio Romano
La semana pasada, dirigentes de los 27 países de la UE autorizaron "el pacto europeo para la inmigración y el asilo", una de las prioridades de la presidencia de turno francesa de la Unión Europea.
El pacto prevé compromisos de parte de los países de la UE para hacer más dura la lucha contra la inmigración ilegal y, al mismo tiempo, para organizar la inmigración legal en base "a prioridades (...) y a la capacidad de recepción de cada uno", pero sin afectar intereses de otros países.
La consideración de fondo es que "la UE no tiene los medios para recibir dignamente a todos los inmigrantes en busca de una vida mejor".(http://elmercuriodigital.es/content/view/13930/146/)
la filosofía que inspiró la génesis del ente comunitario europeo: evitar futuras guerras y desavenencias y procurar el bienestar económico y social de los europeos. A la vista del éxito obtenido, los seis países fundadores decidieron crear otra asociación, la CEE, por el Tratado de Roma de 1957. Se trataba de un mercado común más amplio que abarcaba bienes y servicios, la supresión de derechos de aduana y la implantación de políticas comunes, como la agrícola y la comercial. Tal fue el triunfo de estas organizaciones supranacionales -más dinero para gastar, más alimentos para consumir y más objetos en las tiendas- que en 1973 otros países pidieron el ingreso, entre ellos el importante Reino Unido. Y así tuvo lugar la primera ampliación, de seis a nueve países miembros.
En primer lugar, se critica por los sectores de la izquierda, que es un mero Club económico de países que se guían por los balances de sus empresas económicas y políticas financieras. Sin embargo, puédesele contestar a este reproche que es indiscutible que las instituciones comunitarias han favorecido un palpable bienestar para los trabajadores y la población europea en general, ampliando derechos y coberturas sociales, y creando una legislación laboral avanzada y más tuitiva para el empleado.
La segunda dificultad, muy discutible, que se le presenta a la Unión en toda su crudeza, es el asunto de las ampliaciones. ¿Cuántos miembros más vamos a ser? Ya somos un mosaico de países. ¿Cuál va a ser el criterio para recibir más miembros o para rechazarlos? Piénsese que forman parte de esta 'familia' países que estuvieron integrados en la URSS, muy lejos del pensamiento de los artífices de la fundación. ¿Se estará deformando la Unión? Por otra parte, tenemos llamando a la puerta un país musulmán con un contradictorio poder militar laico, Turquía. Es un serio aprieto. El caso turco, ¿cumple con los requisitos y espíritu de los tratados originarios? El islamismo, ¿es europeo? Si ingresa Turquía, ¿qué respuesta damos a Marruecos -que ya tiene acuerdos-, Túnez, Argelia ? Como se advierte, las ampliaciones pueden ser la muerte de la Unión por inoperancia, falta de unidad, excesiva heterogeneidad política, económica, cultural e, incluso, religiosa. Creo que sería perjudicial para la vida y el correcto desenvolvimiento de la Unión. Son, por tanto, serios retos los que esta asociación interestatal con instituciones supraordenadas a los propios Estados -como le definen Catalano y Scarpa-, tiene propuestos encima de la mesa.http://www.ideal.es/granada/20081014/opinion/fiasco-union-europea-20081014.html