CHILE UN PAIS SUBDESAROLLADO
Por Soledad Cuevas
Por Soledad Cuevas
CHILE un país al fin del mundo largo y estrecho de Sudamérica que a principio del siglo XIX empezó a luchar para su independencia y dejar de ser parte de España, pero esta etapa no fue fácil, tuvieron que pasar largos años para obtener una estabilidad en él, ya que, a partir de 1810 empieza el periodo de la independencia con la primera Junta Nacional de Gobierno concretado el 18 de septiembre del año mencionado. Aquí parte la primera etapa de nuestro país el 17 de febrero de 1817, por fin después de constantes luchas, es independiente y comienza la carrera por ser un país económicamente estable.
Se declaran diferentes constituciones, cada presidente crea una, pero ninguna resulta como esperan, porque imitar lo que están realizando otros países no es crear algo sino estar copiando; además lo que paso en este periodo fue que hubo demasiados presidentes, todos de la misma tendencia ideológica política y no hubo un cambio, porque si algo no esta funcionando correctamente hay que cambiarlo. Empezó un periodo de anarquía política y no se pudo planificar un plan de surgimiento económico, todos estaban atentos de las disputas por quien tiene mas poder y no se daban cuenta de que atrás de ellos había todo un país.
Al pasar todo este periodo, comienza uno que al parecer es bueno, se logra estabilidad política un significativo surgimiento económico. AL llegar, a nuestro país colonos de Alemania, fueron un aporte a la economía del país porque crearon diferentes productos como la cerveza, tostada, etc.
AL llegar al siglo XX se distinguen las clases sociales, los de clase alta empiezan a seguir una clase de vida como las que tenían los de Europa, darse grandes lujos pero los de clase baja trabajaban mas de 12 horas diarias y en condiciones inhumanas, eso no es vida. En Europa estaba sucediendo hechos como la Primera Guerra Mundial y en Chile diferentes revueltas de los trabajadores exigiendo sus derechos.
Pero al pasar el tiempo, se produce lo de la caída de la bolsa de valores de NUEVA YORK este hecho si repercudió en nuestro país por los 10 años restantes. Para Chile, significó suspender la deuda con Estados Unidos, además, cada vez se iba hundiendo en una gran crisis que según las estadísticas, fue el país mas perjudicado en esta crisis mundial por el aumento en el desempleo, empresas mineras cerradas y una gran depresión, los presidente no proponían una verdadera solución hasta que se creo las empresas nacionales, pero aunque se aumentan los empleos para los chilenos no se mejoraron los sueldos de estos trabajadores.
Chile nunca a podido tener una estabilidad política y si no hay estabilidad política no se puede concretar una expansión económica, ya que no hay un acuerdo para implementar los planes a seguir en el desarrollo. Por este motivo, de los grandes desordenes que habían y la crisis, se provoco el Golpe de Estado que en una parte las personas perdieron sus derechos a libre expresión pero por otro lado se logró un gran orden público y un desarrollo económico.
Esto parecía ser el despegue de Chile, aunque se cometieron muchas injusticias, pero en 1989 se sacó del poder a Pinochet y todo volvió a ser como antes, de nuevo no hemos surgido por este desacuerdo de los políticos y de las personas que no tienen una visión de desarrollo.