martes, 23 de noviembre de 2010

Ensayo de Raquel Isla y Silvia Valenzuela

Chile es un país subdesarrollado



Nuestro ensayo se basa principalmente en los argumentos que muestran por que Chile no ha podido salir del subdesarrollo en el que se encuentra.

Para comenzar partiremos describiendo y nombrando algunos hechos en nuestra historia que afirman que Chile si es un país subdesarrollado.

Al comenzar en nuestra historia nos damos cuenta de la mentalidad del conquistador español, que era el brillo del oro, es decir venían en busca de todo lo que les diera riqueza, principalmente oro y plata. Tenían aspiraciones señoriales, querían trabajar poco y ganar mucho, en otras palabras querían vivir del trabajo de los demás. Esa es una mentalidad que demuestra nuestro subdesarrollo y sigue presente en muchas personas.

Otra variable es la encomienda, en la cual el español mandaba y el indígena hacia el trabajo, en la actualidad dependemos de otros países para satisfacer nuestras necesidades, además en nuestro país hay muchas empresas que son extranjeras como: Santander Santiago, AFP, Provida, etc. Esto demuestra que seguimos dependiendo de otros países, somos capaces de imitar lo que otros hacen pero no somos capaces de crear algo nuevo.

En el siglo XVI encontramos otra variable que nos da el por qué somos subdesarrollados, en este siglo comenzó la actividad aurífera, la cual genero grandes ganancias para los españoles, pero gran pobreza y malos tratos para los indígenas, porque los indígenas comenzaron a enfermarse ya que eran sobreexplotados por los españoles.

Esto trajo como consecuencia la Guerra de Arauco en la cual se enfrentaron los españoles con los indígenas, lo cual genero considerables perdidas para los españoles. Esto se pudo haber evitado si los españoles hubiesen tratado mejor a los indígenas, pero como no lo hicieron se genero dicha guerra.

También podemos decir que somos un país subdesarrollado porque siempre nos hemos ido quedando atrás, por ejemplo: en Inglaterra la industria se desarrollo en el siglo XVIII y en Chile se desarrolló en el siglo XIX.

Otro punto considerable es la propuesta de Balmaceda, quien quería invertir en salud, industria, educación y trabajo, estas ideas eran buenas pero Chile no las supo valorar, con la derrota de Balmaceda perdimos la posibilidad de ser un país desarrollado.

En conclusión varias son las razones de por que somos un país subdesarrollado, falta el cambio que nos haga llegar al anhelado desarrollo.


Integrantes: Silvia Valenzuela
Raquel Isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario